EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA SOPA DERRAMADA”, LUIS POIROT

  • Fecha: 5 septiembre al 1 de diciembre
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Lugar: Galería de la Memoria

Exposición fotográfica de cien imágenes que revisan el trabajo de Luis Poirot, quien participará en nuestras jornadas este Lunes 14 de Octubre en la Facultad de Filosofía y Humanidades (véase programa), en un período clave en la historia de nuestro país y el continente, justo un año antes de cumplir cincuenta años como fotógrafo. Su viaje a Nueva York en 1969, Bolivia y Ecuador en 1970 y el período en Chile hasta 1973, consolidaron su visión personal como fotógrafo y su comprensión del lenguaje visual.

“En ese momento termina el aprendizaje del oficio basado en la imitación del trabajo de otros y comienzo a ser mi propia voz. Esta revisión de mi archivo después de más de cuarenta años de no ver  esas imágenes, la carga de un sentido histórico y estético no pensadas en su momento. Es la búsqueda de integrar la memoria personal con la colectiva”.

Esta exhibición es una recopilación sobre la memoria de su trabajo y que, al ser revisitado después de más de cuarenta años, adquiere carácter de memoria colectiva. El acto fotográfico, la visión de algo que sucede en el exterior, se relaciona con algo acumulado en la memoria y que impulsa al fotógrafo a tomar esa imagen, sin saber muchas veces el por qué. El archivo fotográfico, memoria del fotógrafo puede permanecer así dormido por años. El tiempo, la perspectiva lo sucedido colectiva y personalmente le puede entonces dar un sentido o no a esas imágenes, otorgándoles a veces un valor insospechado en el momento del acto de la toma. Nueva York de 1969, Bolivia, Ecuador y Chile de los 70 han cambiado profundamente y esta exposición es un viaje  a esa memoria.

Fuente: http://www.museodelamemoria.cl/actividad/muestra-fotografica-luis-poirot/

Sitio oficial de Luis Poirot: http://www.luispoirot.cl/

Anuncios