Charla: “un paseo por la memoria reciente”

Harkaitz Cano nació en Lasarte-Oria en 1975, y vive en San Sebastián. Aunque se licenció en Derecho, nunca ha ejercido en tal ámbito. Más que de la literatura puede considerársele un profesional de la escritura, en todas sus formas, puesto que ha escrito columnas, guiones, crónicas, etc. Cano, aunque se considera principalmente escritor de relatos, ha cultivado casi todos los géneros: poesía, novela, relatos, ensayo, teatro, cómic y también algunos cruces de géneros. Publicó, entre otras obras, el ensayo sobre cine, literatura y televisión Ojo y medio (Meettok, 2010), la ucronía El filo de la hierba (Roca, 2007), las novelas Pasaia blues (Susa, 1999, Ttarttalo, 2012) y Jazz y Alaska en la misma frase (Seix-Barral, 2004). Ha traducido a Hanif Kureishi y a Allen Ginsberg. Sus publicaciones más recientes son el poemario Compro oro (Huacanamo, 2011) y la novela Twist, ganadora del Premio Euskadi de literatura y del Premio Nacional de la Crítica española, ambos en 2012. Sus libros han sido traducidos al holandés, italiano, ruso, inglés alemán, y al español, lengua a la que se autotraduce.

El escritor vasco Harkaitz Cano participará del Festival Internacional de Literatura – FILBA que se realizará en Buenos Aires y Santiago de Chile del 25 de septiembre al 2 de octubre.

En el marco de su visita a Santiago, también participará en el Panel: MELODÍA DESENCADENADA a realizarse el día lunes 30 de septiembre a las 18.30 hrs en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Manuel Rodríguez Sur 415), donde participarán además Álvaro Bisama, Emiliano Monge, Adam Thirlwell y Francisca Valenzuela, y como moderador Manuel Maira.  Los cuatro escritores y la cantante se animarán a contar canciones, haciendo el siempre difícil ejercicio de elegir la canción que marcó sus vidas, expondrán por qué esas melodías y letras, forman parte fundamental de su soundtrack personal.

Anuncios