Viejos golpes, nuevas memorias

Partió como una conversación, una inquietud no resuelta sobre cómo construir un relato propio de la dictadura, de esos 17 años que a pesar de sentir tan cerca no llegamos a vivir directamente. Con el tiempo, y de diversas maneras, nos fuimos enterando de esos tantos Golpes en las discusiones familiares, con compañeros en los recreos, por la programación de noticieros o en viejas fotografías.

Desde esta interrogación compartida nos hemos propuesto la edición de un libro que contenga 40 relatos, de personas nacidas desde 1985, sobre cómo la dictadura ha golpeado nuestras vidas.

Hacemos una convocatoria abierta a todas y todos quienes quieran enviarnos su escrito. Las 40 narraciones seleccionadas pasarán por un proceso de edición colectiva, para llegar finalmente a la publicación de un libro.

Otras generaciones no han permitido que nuestras voces hablen desde un lugar legítimo. A nuestras memorias se las acusa por su falta de años y experiencia, de culpa y de sangre.

Ante esto, respondemos: No estuvimos ahí pero estamos aquí. A cuarenta años, volvemos al Golpe de aquella mañana de septiembre que ha continuado golpeando las mañanas que le sucedieron. Hablar de la dictadura no es retomar la herencia de una memoria ajena. Se trata más bien de hacer memoria, nuestra memoria.

Buscamos reunir cuarenta relatos que conformen una constelación de experiencias íntimas asociadas a la dictadura por quienes no llegamos a vivirla.

El llamado es abierto y simple: escribir una narración breve acerca de alguna experiencia en la cual sentiste por primera vez, o con mayor intensidad, ese Golpe con mayúscula en un cotidiano de minúsculas.

Nos hemos tomado las calles y las vías, esta vez nos tomamos la historia desde nuestras vidas.

Nacidos desde 1985

Extensión máxima: 600 palabras.

Nombre completo, ocupación, comuna y fecha de nacimiento.

Enviar a: 40nuevasmemorias@gmail.com

Envío hasta 11 de septiembre de 2013.

Más información en: http://viejosgolpesnuevasmemorias.wordpress.com/

Anuncios