¿”Una mirada humanitaria” para los violadores de DD. HH.?

El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, abogó por una mirada humanitaria hacia los condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con el diario El Mercurio, el jefe del Ejército destacó la actual relación del Ejército con la sociedad sobre todo después del terremoto de 2010 aunque, sostuvo, “lo único que nos apena es la situación por la cual atraviesan algunas personas que, habiendo pertenecido a las filas del Ejército y que hoy tienen avanzada edad o situaciones médicas complejas, uno podría darles una mirada en términos humanitarios

Esto porque, agregó, “viven tanto en lo personal como en lo familiar situaciones muy complicadas. Sí, efectivamente nos entristece ver que todavía esas personas permanecen ancladas a una situación de hace 40 años”.

Fuente-Alba sostuvo que “no se trata de no aprender y absolutamente olvidar las cosas del pasado. Se trata de dar un sentido humanitario, de un sentido de una comunidad organizada, de una comunidad que tiene fines comunes y de efectivamente mirar a quienes hoy aún siguen encadenados a una situación de hace 40 años”.

“No me cabe duda alguna que también ellos (condenados por violación a los DD.HH.) comparten muchos sufrimientos que hubo en aquellos años”, puntualizó.

“Creo que el ejército, como institución castrense, ha dado en este sentido los pasos que tenía que dar, que mis antecesores han hecho todo lo que tenían que hacer en su debido momento y que gracias a eso hoy el Ejército puede estar dedicado a mirar un plan estratégico hacia 2026 y no estar aún fijado a algo que ocurrió hace 40 años”, señaló al matutino.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/ejercito/jefe-del-ejercito-abogo-por-mirada-humanitaria-para-violadores-de-dd-hh/2013-07-14/104507.html

Anuncios