Festival 40 años de resistencia, lucha y construcción

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de estado, el Comité Iniciativa 40 años convoca a intérpretes, músicos, compositores, poetas y creadores populares a participar en el Festival 40 años de Resistencia, Lucha y Construcción.

El festival es un espacio de expresión de la creación musical para resituar la memoria de los 40 años del golpe militar hasta el presente. Son 40 años de Resistencia, Lucha y Construcción Popular. Por lo tanto, la temática y letras de las creaciones deben referirse a

la recuperación de la memoria en diversas áreas: justicia, memoria, impunidad, vida, gobierno popular, las 40 medidas, combate, sueños, esperanzas; acciones de lucha y resistencia a la dictadura; solidaridad internacional; las radios y la prensa libre; la prensa clandestina; los murales; entre otros.

También los temas pueden referirse a los años post dictadura y a la democracia tutelada que ha perfeccionado el legado sistema económico, político, social y cultural de la dictadura.

Asimismo, los temas podrán referirse a la lucha por los derechos que hoy día hacen los habitantes de diversos territorios: mapuche; estudiantes; trabajadores; habitantes de Freirina; Pelequén; Magallanes; Montenegro; Aysén, entre otros.

Es decir, queremos estimular en las personas que participen en el Festival, una visión integrada de los últimos 40 años de Lucha, Resistencia y Construcción-

Las creaciones musicales deben ser originales, autorales e inéditas (que no hayan participado en otros festivales anteriormente), haciendo referencia a los 40 años, con una duración máxima de 4 minutos por tema, pudiendo presentar sólo un tema por participante, interpretado con voz, y con instrumentos de libre elección o con una pista pregrabada en caso de que aporte a la interpretación musical (no como playback).

Pueden participar tod@s l@s creadores de canciones, en cualquier estilo (por ejemplo: rock, hiphop, trova, canción melódica, ranchera, pop, ska, etc.), y en cualquier formato (solista, duo, trios, grupo, banda, etc.)

Se exigirá el cumplimiento estricto de estas bases, en caso contrario el participante podrá ser descalificado.

Se realizará la grabación de un CD con cada uno de los temas finalistas, de cada festival local. No se trata de un festival competitivo, las canciones que sean seleccionadas por cada territorio (una por territorio) serán grabadas en un estudio profesional, y presentadas en el acto de cierre, donde se les entregará una copia del CD a cada uno de ellos.

Lugar y fecha

Entre mayo y agosto se realizarán Festivales en los territorios donde las organizaciones populares autogestionen su Festival local en conjunto con el Comité Iniciativa 40 años. En la realización de cada festival local, los organizadores pueden trabajar con otras organizaciones, instituciones y apoyos que estimen pertinente, en coordinación con la comisión festival del Comité Iniciativa 40 años.

Plazo para la final del Festival

El plazo máximo es el 15 de agosto de 2013, en que los festivales territoriales deben tener su representante elegido, para poder realizar la grabación del CD que se entregará el día del cierre del Festival, la primera semana de septiembre de 2013.

Inscripciones 

Los participantes deben estar debidamente inscritos en los festivales

territoriales a través de una ficha que considere los siguientes datos:

– Nombre del solista, dúo o grupo.

– Comuna de origen de la iniciativa.

– Estilo de la música.

– Nombre de la canción y del/los autor/es.

– Reseña breve sobre el origen de la creación que se presenta

(motivos, por qué se presenta, tema central, lugar de origen, etc.)

– Teléfono ó celular de contacto.

– Correo electrónico de contacto.

– Señalar los instrumentos que utiliza o si utiliza pistas.

Cada festival territorial elegirá a un representante que participará

en la actividad final del Festival el día Domingo 1 de septiembre de

2013 en un recinto en la ciudad de Santiago, por confirmar en Agosto de 2013.

Consideraciones

La final del festival no es una competencia: los representantes de cada pre-festival podrán interpretar su tema en el evento de cierre, y serán grabados previamente en un CD que se les obsequiará a cada uno, y que luego será de distribución gratuita por la web. Los intérpretes y autores deberán autorizar los derechos legales para poder realizar el Cd y poder difundir sus canciones, aunque siempre los derechos serán de cada participante, y no del festival.

SI EN TU BARRIO, POBLACIÓN, TERRITORIO, SINDICATO, COLEGIO, CENTRO DE ALUMNOS O FEDERACIÓN NO HAY PRE-FESTIVAL, PUEDES ORGANIZAR TU “PRE-FESTIVAL 40 AÑOS” COMO COLECTIVO CULTURAL DE LOS 40 AÑOS DE RESISTENCIA, LUCHA Y CONSTRUCCIÓN, O DESDE TU PROPIO COLECTIVO U ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA REALIZAR EL PRE-FESTIVAL QUE ELEGIRÁ SU REPRESENTANTE A LA FINAL Y A LA GRABACIÓN DEL CD.

Estos pre-festivales deberán acreditarse con la Comisión Organizadora del Festival del Comité 40 años en el e-mail:  festival40anos@gmail.com

Contacto e informaciones:

Evento en facebook FESTIVAL 40 AÑOS
http://www.facebook.com/events/439426719465767/?ref=ts&fref=ts

Casilla de contacto oficial del Comité 40 años

contacto@las40medidas.cl

Casilla de contacto para el festival (inscripciones e informaciones):

festival40anos@gmail.com

Identidad del comité en facebook:
http://www.facebook.com/las40medidas

Sitio web:

www.las40medidas.cl o

www.los40años.cl

Anuncios