Vuelve Trabajo social a U. de Chile

El Departamento de Sociología refundará la carrera de Trabajo Social en su seno, siendo una de las carreras cerradas durante dictadura, concretando así un anhelo perseguido durante años por un grupo de académicos encabezado por el investigador Manuel Canales. Están sentadas las bases para que, según afirmó el Director de Depto. de Sociología, Raúl Atria, pueda estar abierta la matrícula en 2015, tanto para la carrera como para el Magíster en Trabajo Social.

La historia del trabajo social en Chile es pieza fundamental de la historia de esta carrera en Latinoamérica. En 1925 se funda en este país la primera escuela de trabajo social y, a partir de allí, su evolución da cuenta de un crecimiento constante. En 1945 se crea en Valparaíso la primera escuela de carácter universitario, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Así es como esta casa de altos estudios llega a tener luego un rol preponderante en la evolución del Trabajo Social en el país. “La Universidad de Chile tuvo en su seno el trabajo social desde el año 1925. Fue la primera universidad latinoamericana que impartió esta carrera y fue cerrada en 1980 con las reformas de la dictadura”, sostuvo la académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, Paula Vidal.

Vidal es Trabajadora Social (PUC), Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile y Doctora en Servicio Social (UFRJ, Brasil). Ingresó en marzo de 2013 al Depto. de Sociología para desarrollar una investigación y dar apoyo técnico a la creación de tanto de la carrera como de un magíster en Trabajo Social. Bajo esta propuesta, postuló a un proyecto Conicyt de inserción en la academia que fue ganado a principios de este año, con el cual ingresa como postdoctorante por un período de tres años.

Reabrir la carrera de Trabajo Social en la U. de Chile es un objetivo perseguido por años en el Departamento de Sociología de FACSO. Según el Director de esta unidad académica, Raúl Atria, la meta se cumplirá en 2015, cuando se espera estén en funcionamiento tanto la carrera de Trabajo Social como un magíster en el área de postgrado:

“Tanto el magíster como la carrera en Trabajo Social están bastante avanzadas en su diseño pero no podíamos avanzar hasta tener un equipo académico de trabajadores sociales que fuera la masa crítica mínima. La constitución de la carrera de Trabajo Social está incorporada como parte de los objetivos del Proyecto Bicentenerio, por lo que contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales. Disponemos de los recursos para constituir un equipo de académicos y académicas del Trabajo Social y, una vez conformado, se finiquitarán los trámites formales de la constitución tanto de la carrera como del magíster. Si todo continúa al paso que va, podríamos aspirar a abrir la carrera y el magíster para el año 2015”.

Fuente: http://www.facso.uchile.cl/noticias/90899/vuelve-la-carrera-de-trabajo-social-a-la-universidad-de-chile

Anuncios