“Nostalgia de Luz”, Patricio Guzmán.

“Para un astrónomo el “tiempo que vale, el real, es el que viene del pasado”, dice Patricio Guzmán, y a partir de ahí empieza a construír, a componer, su singular y bello poema sobre la memoria.

Viaja al desierto de Atacama, en el norte de Chile. Lugar privilegiado, donde no existen nubes,  lluvias, ni nada que pudiera entorpecer para mirar al cielo,  las estrellas,  las diferentes constelaciones. Su clima seco actúa como preservador y va dejando testimonios  por esas tierra olvidadas hasta del pensamiento de los hombres: ruinas pre-colombinas, post-colombinas,  hasta resabios testigos de la ultima dictadura militar de Pinochet ofrecen pruebas hurgando un poco en esa lastimosa tierra. Un campo de concentración funcionó en una mina abandonada a 20 km de donde se encuentran los distintos observatorios astronómicos implantados por el hombre en ese mismo desierto de Atacama.”

Flores, R. Nostalgia de luz. Memoria para vivir el frágil tiempo del presente. Extraído de: http://tierraentrance.miradas.net/2011/05/reviews/nostalgia-de-la-luz-memoria-para-vivir-el-fragil-tiempo-presente.html

Anuncios